Arquitectos: ROW Studio – Álvaro Hernández Félix, Nadia Hernández Félix, Alfonso Maldonado Ochoa. Uso: Centro Comercial, Rediseño de Fachadas Cliente: Grupo GDI. Proyecto Ejecutivo: INMOSUR SA de CV – Arq. Álvaro Hernández Cabada. Ubicación: Ciudad de México Colaboradores: Carlos Marín, Ariel Rojo. Fecha del Proyecto: Octubre 2008
ROW fue invitado a desarrollar una propuesta para el rediseño de la fachada de un centro comercial en construcción en la Avenida Jiménez Cantú en Zona Esmeralda, al noroeste de la Ciudad de México. Los clientes requerían una propuesta que fuera llamativa y que al mismo tiempo se integrara a los bosques circundantes característicos de la zona. Debido a los altos costos que implica el rediseño de una fachada de un proyecto en construcción, existían importantes limitantes presupuestales que debían tomarse en cuenta como parte de los requerimientos de diseño.
Nuestra propuesta consistía de una fachada metálica superpuesta a la estructura de concreto del edificio que creaba grandes volúmenes irregulares que iban de mayor a menor complejidad a lo largo de la fachada.
Laminas metálicas daban forma al volumen y se adaptaban a los diferentes usos del centro comercial. En los niveles de estacionamiento estas eran perforadas para permitir el paso de la iluminación y ventilación natural. En las tiendas estas serian solidas y terminadas con un acabado brillante en su cara exterior. Finalmente en las áreas de restaurantes y circulaciones estos paneles serian substituidos por cristales para permitir a los usuarios disfrutar de las vistas de los bosques, colinas y montañas de los alrededores.
Debido a que el centro comercial se construiría sobre una plataforma de 30 metros de altura, el diseño contemplaba la instalación de un gran muro verde que cubriría el muro de contención de la base a lo largo de toda la rampa de acceso, permitiendo asi que la estructura se mimetizara con el entorno.